ADECOLOSPEDROCHES

CCA

EYA

Ellas Empresarias: Tu Futuro, Nuestro Presente

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), la Asociación de Empresarias  y Autónomas  de Los  Pedroches "EYA Pedroches" y la Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Pozoblanco, organizaron conjuntamente una Campaña de Sensibilización de la Mujer Empresaria durante todo el mes de marzo de 2.009, cuyo título fue " Ellas Empresarias: Tu Futuro, Nuestro Presente".

Para ello contamos con la participación de más de  45 empresarias, de todos los sectores de actividad. Este nutrido grupo de socias de "EYA Pedroches" , transmitió sus experiencias como empresarias y explicó a la ciudadanía cómo, desde una ilusión, han creado una forma de ganarse la vida creciendo como personas.

La campaña contó con distintas actuaciones:

PROGRAMA DE TELEVISIÓN: Consistió  en un bloque de cuatro programas en la televisión local, Canal 54. Cada uno de los reportajes comenzó haciendo un recorrido histórico de lo que ha sido la insercción de la mujer no sólo la mundo laboral, sino también político y social, para contextutalizar el tema. Posteriormente para acercar el tema a la realidad, se realizaron entrevistas a 10 empresarias. Los cuatro programas abordaron los siguientes temas:

  1. La mujer empresaria, el camino individual.- Consisitió en un monográfico dedicado al camino que han tenido que recorrer las mujeres hasta llegar a ser parte del entorno empresarial de manera natural.
  2. La mujer empresaria, una concepción colectiva.- En este programa se expuso la concepcion de la empresaria dentro de una institución u organización que vele por sus intereses, en el que se vio la perspectiva y la problemática  que ha tenido que afrontar como colectivo femenino.
  3. La posición de las instituciones ante el acceso de la mujer a la empresa.- Se produndizó  en la importancia de las instituciones, las ayudas que prestan, el papel  que desempeñan  las mujeres en las distintas instituciones, subvenciones que se otorgan, etc.
  4. La mujer en le entorno empresarial: una realidad y un futuro por el que trabajar.- en el último programa se abordó  el camino que queda por recorrer  y los planteamientos de futuro de las empresarias entrevistadas.

PROGRAMA DE RADIO: Cada martes, durante todo el mes de marzo, en la emisora local, Punto Radio Pozoblanco, se emitió un programa de radio, con el fin de acercar el mundo empresarial femenino a la ciudadanía. El bloque de programas se desarrolló con los siguientes temas:

  1. Presentación de la Campaña y de la Asociación "EYA Pedroches".- Siendo este el primero de los programas se direron a conocer las actuaciones que se iban a llevar a cabo en esta campaña. A su vez, también se presentó la asociación, sus fines y sus objetivos, medianta la entrevista a varias componentes de la Junta Directiva.
  2. Recursos e Instituciones.- Para ello  contamos con la participación de los distintos Agentes de Desarrollo que operan en la Comarca,  explicando el trabajo que realizan  y la ayuda que pueden prestar a la mujer empresaria.
  3. Mesa redonda "la importancia de la mujer empresaria en la sociedad".- Contamos con un grupo de empresarias que mediante una puesta en común, debatieron y analizaron  la importancia y relevancia de la mujer empresaria y el papel que desempeña en la sociedad.
  4. Balance de la campaña.- Entre todas las personas implicadas en la campañaa; concejala de igualdad, presidente de "EYA Pedroches" y técnicos, se realizó un análisis de la misma. Se abrieron los micrófonos y fueron muchas las llamadas que se recibieron, felicitáandoles por el éxito y repercusión que había tenido en toda la ciudadanía.

PANELES INFORMATIVOS: Durante todo el mes de marzo se expusieron 9 paneles con fotografías  de mujeres empresarias de nuestra localidad, ubicados en distintos organismos públicos, Ayuntamiento, Hospital Comarcal, Centro de Información  a la Mujer, Centro de Salud, Piscina Municipal, ADEPO, etc, en el que aparecía también una breve reseña  de cada una de ellas y un pequeño pensamiento de lo que para ellas significaba  ser mujer empresaria. Para la confección de estos paneles participaron más de 20 empresarias distintas.

 

 

Por la importancia que tuvo entre toda la ciudadanía, el impacto que supuso y la cantidad de personas que participaron, consideramos que es digno de reconocimiento este tipos de iniciativas.

 

GALERIA FOTOGRAFICA...........................